Reucerdas ese tiempo en qué decías.. Tranquilo, lo actualizaron hace 6 meses.  Pues con la ayuda y esfuerzo de muchos ya todo eso pasó (gracias a quién corresponda) En este momento, puedes con un solo “send” enviar desde tu cel tu actualización de blog o recibir comentarios estés en el lugar qué estés. ¿Qué es todo este cuento? ¿cómo nació?

web20map

Creo, se me hace fácil pensarlo así, creyendo en un evoluciuón primaria de los lenguajes para páginas web, saliendo de las acartonadas palntillas html, Luego, quizás más importante aún, el empeño de muchos por tomar y aplicar conceptos fundamentales como la libertad de pensamiento y libertad en el conocimiento.

Ahora les dejo, estimados lectores un ramo de conceptos qué pueden ser de su total necesidad, dejo claro, qué no son mios, sino,  los de muchos qué gracias a estas tecnologías  también al igual qué ustedes puedo accesar.

Web 1.0

Recordarla casi da risa, pero luego de un momento se le tiene profundo respeto. ¿qué seríamos sin ella?

Tipo de Web: estática.
Período: 1994-1997
Tecnología asociada: HTML, GIF.
Características: las páginas web son documentos estáticos que jamas se actualizaban

web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Web 2.0

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Diferencias entre la 1.0 y la 2.0

De acuerdo con Tim O’Reilly, la Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera:

Web 1.0 Web 2.0
DoubleClick Google AdSense
Ofoto Flickr
Akamai BitTorrent
mp3.com Napster
Enciclopedia Británica Wikipedia
webs personales blogging
evite upcoming.org y EVDB
especulación de nombres de dominios optimización de los motores de búsqueda
páginas vistas coste por clic
screen scraping servicios web
publicación participación
sistema de gestión de contenidos wiki
directorios (taxonomía) etiquetas (folcsonomía)
stickiness redifusión

Video: Algunos sitios de web 2.0

 

Referencias

blog comercio electrónico global

Maestros de la web

Wikipedia

Anuncios